El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    FEBRERO

FIESTA DE SAN BLAS
en Almiruete y Palancares.

3 de Febrero

(fecha variable)

 

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA
en Muriel.

15 de Febrero
(fecha variable)

 

    Carnaval: Botargas y Mascaritas en Almiruete


Fiesta de interés turístico se celebra el sábado de Carnaval.(fecha variable)
Una quincena de personajes ataviados con vestimenta blanca, negras polainas, con cruces negras realizadas con fajas en el pecho, espalda, máscara y gorro adornado de flores bajan del monte y se pasean con las caras tapadas y cencerros a la cintura. Les acompañan las mascaritas: Mujeres con faldas blanca, mantón de Manila, cara pintada, sombrero y flores.
Recorren el pueblo, la gente tiene que arrebatarles el porrón de vino y lanzan a las mozas, tizne y pelusas de espadaña. La fiesta termina con una comida comunitaria.

 

    MAYO


FIESTA DE SAN ISIDRO
en Tamajón.  (15 de Mayo, fecha variable)

Movible, en torno a esta festividad, se celebra en Tamajón un animado Mercado Medieval.

 

    MAYO

MERCADO MEDIEVAL en Tamajón.  (15 de Mayo, fecha variable)

Movible, en torno a esta festividad, se celebra en Tamajón un animado Mercado Medieval. Tamajón ha sido, desde siempre, un importante núcleo comercial, donde tenían lugar concurridos mercados. El documento más antiguo del Archivo Municipal de Tamajón es, precisamente, una concesión de mercado remitida por Alfonso X, El Sabio, en el año 1 259. En recuerdo de ese pasado se celebra, desde 1 999, dicho evento, que, sin duda alguna, se está convirtiendo en una de las más importantes ferias medievales de la provincia. Durante todo el día se desarrollan actividades que guardan relación con tan apasionante periodo histórico y se recuerda el pasado de Tamajón a través de los antiquísimos pergaminos que se conservan en su Archivo Municipal: una exposición recoge estos documentos para deleite del visitante. La próxima edición de este MERCADO MEDIEVAL: 4 DE MAYO DE 2002.

 

    MAYO

Movible, a finales del mes de Mayo, tiene lugar una
Romería de la Virgen de los Enebrales,
en Tamajón.

El último fin de semana de mayo se celebra una
Romería en honor a la Virgen de Peñamira
.
Esta imagen es venerada por numerosos pueblos,
entre los que se encuentra Muriel.

 

    AGOSTO

El segundo fin de semana de agosto (fecha variable),tienen lugar las Fiestas Patronales en Almiruete, Muriel y Palancares.
El tercer fin de semana de agosto se celebran las Fiestas Patronales de Tamajón

Están dedicadas a la Virgen de los Enebrales. El sábado es el día en que la imagen de la Virgen es traída al pueblo en una bonita procesión, que transcurre entre caprichosas formaciones pétreas, enebros, sabinas y las melodías de dulzainas y tamboriles. Durante todo el fin de semana tienen cabida la música, los espectáculos taurinos y toda una serie de actividades dirigidas al entretenimiento de pequeños y mayores. La diversión está asegurada

 

    SEPTIEMBRE


El segundo domingo de septiembre (fecha variable): Romería a la Virgen de los Enebrales

Virgen de los Enebrales es conducida de nuevo hasta su ermita. Es este un día muy especial para todos los que profesan devoción a la Virgen de los Enebrales, llegan de toda la comarca para acompañar a La Serrana hasta su santuario.

 

    OCTUBRE


Movible, en el mes de octubre, se realiza una marcha a pie en torno a Tamajón

Buen momento para ponerse en contacto con los sorprendentes paisajes de esta villa castellana.

 


Ayuntamiento de Tamajón
Teléfono/fax 949 85 90 01 -Email:ayuntamientodetamajon@gmail.com