El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

TAMAJÓN

< Sus pueblos

 

AYUNTAMIENTO

< Saludo Alcalde

< Corporación

< Trámites

< Ordenananzas

< Solicitudes

< Horario del Ayto

 

 

 

 SALUDO ALCADE

                              
            # Umbral del Ocejón #

 
            Eugenio Esteban de la Morena

Es para mi un honor presidir nuestro Ayuntamiento desde el año 1991, habiendo sido Concejal, desde 1987. Son 24 años como alcalde, y 4 como edil, gracias a los vecinos del Pueblo que han querido depositar su confianza tanto en mi persona como en los concejales que me han acompañado en cada legislatura. Anteriormente, desde el año 1978,  presidí la  Cámara  Agraria Local, hasta que estas organizaciones fueron derogadas por la Comunidad Autónoma.

Con ésta breve introducción, quiero decíos que son 36 años dedicados a mi pueblo y sus gentes. Ellos son la mayor riqueza que tenemos. Para mí ha sido, y sigue siendo, un verdadero honor.

Desde ésta tribuna, os invito a visitar y vivir el municipio de Tamajón, con sus cuatro núcleos urbanos: Almiruete, Muriel, Palancares y Tamajón. Los parajes que nos rodean  son sencillamente maravillosos. Dotados de una foresta riquísima y abundante en especies, como las sabinas y enebros, las encinas y los robles, los arces y los fresnos, que  con  la vegetación de rivera de los ríos Sorbe y Jarama, y todos los arroyos que los nutren, sus matorrales, de jaras, ulagas, tomillos y brezos,  cada primavera engalanan las laderas, y nos exponen generosamente un mosaico de colores únicos.

Gran pebetero de aromas irrepetibles que nos acompañan en cada paseo. Históricamente, Tamajón se manifiesta en los grabados y pinturas rupestres de las  Cuevas del Chorrillo y del Gorgojil, así como en otros  muchos abrigos y refugios naturales en la Ciudad  Encantada de Tamajón.

Se sitúan las ruinas del Castillejo en un altozano junto al arroyo de las Huertas, dominando el valle del Jarama. Datan del siglo VI, igual que  un friso y una cruz de piedra, depositado en el museo de los Concilios, o Visigótico de Toledo.

El documento mas antiguo, del año 1259, se encuentra en el Archivo Municipal, se trata de un pergamino de Alfonso X el Sabio por el que se concedía a la entonces Aldea De Ayllón, Tamajón, el privilegio de celebrar mercado los martes. Desde hace 16 años se celebra el Mercado Medieval en el mes de Mayo.

Otros documentos de los siglos  XIII, XIV, y XV , nos conceden los derechos de pastos en toda la  Sierra  de Ayllón, y de Portazgo en todos los Reinos de España.

Se demuestra así el pasado comercial y ganadero de toda una comarca, de la que es su centro, la localidad de Tamajón.

Visitar nuestros pueblos, comer en los restaurantes, dormir en sus alojamientos, comprar en sus tiendas y divertirse es sus fiestas, es algo que no te puedes perder.

Te esperamos en Tamajón

UMBRAL DEL OCEJÓN
       

 

 


Ayuntamiento de Tamajón
Teléfono/fax 949 85 90 01 - Email:ayuntamientodetamajon@gmail.com