TURISMO

< Qué Visitar

< Rutas de Interés

     - Camino Olvidado

     - Ciudad Encantada

     - Tamajón,Muriel, Peñamira

< Galeria de Imágenes

 

    RUTAS DE INTERÉS

 

    CAMINO OLVIDADO GR-10

 

  Tamajón - Retiendas - Tamajón

NO

4 Horas

2 Horas

 

    DESCRIPCIÓN:

 

Proponemos al viajero que deje volar por unos instantes la imaginación, para así adentrarse en la senda que un día recorrieron los monjes cistercienses de la abadía de Bonaval y los frailes del convento franciscano de Tamajón, en su celosa misión de velar por la salvación eterna de sus pobladores, entonces castellanos nuevos.

  El itinerario forma parte del G.R.-10 (sendero de gran recorrido que une Puçol con la sierra de Francia).

   Salimos desde la Plaza Mayor de Tamajón, por una travesía hacia la calle de la Picota. A la derecha, un gran escudo preside la noble casa de los Montufar.

   Cruzamos la calle de la Picota y seguimos la travesía, girando a la izquierda. Estamos en el antiguo emplazamiento de Tamajón.

  En la Callejuela de la Muela, se intuye lo que en otros tiempos fueron calles y casas.

   Salimos al camino de la Calzada. Tras pasar la antigua fragua; un pequeño puente "las puentecillas"cruza el arroyo de las Damas. Siguiendo el camino, en un altillo se encontraba una de las cuatro cruces que presidían cada una de las entradas a Tamajón, y de las que únicamente se conserva la situada en la carretera de la Virgen.

    Paseas ahora encajado entre encinas y paredes de parcelas antaño cultivadas. A la derecha en el alto, vemos el depósito y la boca del túnel. Tras una media hora de camino, una retorcida encina nos deja ver, a la derecha, la casa-almacén del Guarda del polvorín. El polvorín se encontraba detrás de la casa, entre las encinas. Llegamos a la cantera, explotada durante la construcción del pantano del Vado. Cruzamos el arroyo y unos metros más adelante vemos, en lo alto de una loma, el Castillejo, antiguo emplazamiento árabe, del que se conserva una pared. Pasamos el molino de las Huertas( propiedad privada) y llegamos a la raya de separación de los términos municipales de Tamajón y Retiendas.

   El ruido del agua nos acompaña a partir de ahora; este agua de arroyos y manantiales fue canalizada para regar las huertas de Retiendas. La vegetación se hace muy espesa y nos impide apreciar lo que en su día fueron fértiles huertas.

   Llegamos a Retiendas, tras dos horas de camino. El paisaje calizo de Tamajón da paso a las terreras rojizas en Retiendas, barrio anexionado a Tamajón hasta el S. XIX. Una vez aquí no podemos dejar de visitar las ruinas del Monasterio Cisterciense de Bonaval, fundado en 1164 por Alfonso VIII. Su lamentable estado no nos impide imaginar su esplendor medieval. Además no puede pasarnos desapercibido el bello espectáculo natural, a los pies del río Jarama.

 

    FOTOGRAFÍAS:

 

 

 


Ayuntamiento de Tamajón
Teléfono/fax 949 85 90 01 -Email:ayuntamientodetamajon@gmail.com