TURISMO

< Qué Visitar

< Rutas de Interés

     - Camino Olvidado

     - Ciudad Encantada

     - Tamajón,Muriel, Peñamira

< Galeria de Imágenes

 

    RUTAS DE INTERÉS

 

    CIUDAD ENCANTADA

 

 Tamajón - Sabinar - Ciudad Encantada - Ermita de los Enebrales

5 Minutos

2 Horas

1 Horas

 

    DESCRIPCIÓN:

 

A tan sólo un kilómetro de Tamajón, en dirección al Pantano del Vado, descubrimos un fascinante paraje en el que abundan las Sabinas, los enebros y las encinas. Este sabinar se encuentra sobre calizas cretácicas, a 1100 metros de altitud. Se caracteriza por sus múltiples contactos geológicos y edáficos existentes, que dan lugar a una gran variedad en el paisaje resultante. Sin duda se trata de un los recorridos medioambientales más sorprendentes de la zona. Este lugar está incluido en el "Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes".

Al norte del sabinar se encuentra situada la Ermita de la Virgen de los Enebrales; conocida como "La Serrana". Existen varias leyendas sobre la Virgen y la construcción de su santuario. Una de las más populares hace referencia a que las puertas de esta Ermita han de estar siempre abiertas:

" Virgen de los Enebrales
patrona de Tamajón
tienes las puertas abiertas
como si fueras un mesón"

Justo detrás de esta ermita se puede contemplar un espectacular cambio del terreno: la piedra caliza desaparece y surge la pizarra, protagonista, a partir de aquí, tanto en paisaje natural como en el Urbano.

Si hemos venido en coche es un buen lugar para dejarlo y continuar a pie nuestro camino. Las posibilidades son muchas y hemos seleccionado dos.

1.- Partiendo de la ermita y atravesando el sabinar en dirección a Almiruete podemos admirar un grupo de formaciones pétreas de caprichosas formas, resultado de la erosión del viento sobre las piedras calizas. Se estamos interesados en continuar, a pie o en bici nuestro camino, podemos tomar una pista forestal en aceptable estado, que sale al oeste de la Ermita y llega hasta Almiruete. La distancia es de unos cinco Km.

2.- Deshacer el camino, en dirección a Tamajón. Por encima del macizo calizo podremos contemplar no sólo toda la zona conocida como Pequeña ciudad encantada sino también otras zonas de Tamajón como la Dehesa o incluso el mismo pueblo.

DISFRUTA DEL CAMINAR Y RESPETA SIEMPRE EL ENTORNO...

 

    FOTOGRAFÍAS:

 

 

 

 

      MAPA:

 

 

 


Ayuntamiento de Tamajón
Teléfono/fax 949 85 90 01 -Email:ayuntamientodetamajon@gmail.com