TURISMO

< Qué Visitar

< Rutas de Interés

     - Camino Olvidado

     - Ciudad Encantada

     - Tamajón,Muriel, Peñamira

< Galeria de Imágenes

 

    RUTAS DE INTERÉS

 

    TAMAJÓN - MURIEL - PEÑAMIRA GR10

 

Tamajón - Muriel - Ermita de Peñamira - Cueva del Gorgocil - Muriel

NO

5 Horas

3 Horas

 

    DESCRIPCIÓN:

 

  Salimos desde la plaza Mayor de Tamajón por una travesía hacia la calle Nueva. A unos metros un cartel señala Muriel, nuestro destino.

Podemos ver a la izquierda el Convento Franciscano, mandado construir por María de Mendoza y de la cerda allá por el S. XVI. Hoy solo se conserva en pie el muro frontal. Justo en frente vemos la fábrica de vidrio, que produjo cristal azulado hasta el S. XIX.

Tras pasar la Fuentecilla una curva en la carretera nos deja ver la Laguna. En el camino que sale a la derecha de la carretera nos dirigirá hasta Sacedoncillo. Algunas referencias son: un chopo solitaria (Chopo Calca) y a continuación dos chopos entrecruzados.

El desdibujado camino atraviesa el pequeño barranquillo de Valdemojón por un antiguo paso de losas de piedra.

Ahora, un camino ancho, La cañada que nos llevará a Sacedoncillo, pueblo abandonado poco después de ser bombardeado en la Guerra Civil. Escondida en un pequeño barranquillo hacia el Norte, la fuente de la Teta. Su caño es un obus de la guerra civil. Bajamos hacia el arroyo de Sacendocillo, un desmontado puente de pizarra indica por donde proseguir la ruta a Muriel.

Poco a poco el valle encajado del rio Sorbe nos dejará ver sus recortadas pizarras repletas de verdosos líquenes.

El paraje cercano del Castro delata el probable origen celta del asentamiento. ¡¡Llegamos a Muriel!!. Recorre sus calles, su sencilla iglesia, el lavadero y la fuente...

Desde el bar el mirador de Muriel, el camino baja hacia el rió. Desde el altillo de la cueva de la Morena, puedes observar a la izquierda las formaciones calizas en cuesta, riscos y oquedades.

Recorremos el antiguo camino que comunicaba Muriel y el pueblo de Beleña. Bajo el camino, entre rocas, una oquedad: es la cueva del Gorgocil, la mayor parte del año tapada por las aguas del embalse de Beleña.

Subimos un pequeña cuesta donde apreciamos vigilantes la Peña del Fraile, Peña Gato. Nos encontramos en el estrecho de Peña Cabra. Notamos que esta parte del camino esta empedrada y así seguirá hasta llegar a Covazúcar. Hay que atravesar esta zona y bordear el pantano de Beleña para llegar a la ermita, situada sobre Peña Bermeja. En la otra orilla Peña Capón.

La antigua ermita de Peñamira tapada por las aguas del embalse, guardaba una antigua talla románica de la virgen con el niño en las rodillas, desaparecida en la Guerra Civil. El zócalo de cantos de la ermita procede de un antiguo corral de ganado. En el interior sillares y arcos de la antigua ermita. La romería de la ermita es el último sábado del mes de Mayo

 

    FOTOGRAFÍAS:

 

 

 

 


Ayuntamiento de Tamajón
Teléfono/fax 949 85 90 01 -Email:ayuntamientodetamajon@gmail.com